El don de profecía.

El don de profecía.

Click to join the conversation with over 500,000 Pentecostal believers and scholars

Click to get our FREE MOBILE APP and stay connected

| PentecostalTheology.com

               

Por: Verna M. Linzey

¿PROFETIZAR ES SIMPLEMENTE pronosticar, o es también declarar la Palabra de Dios con fines de edificación? Incluso en un contexto escatológico, la profecía es algo más que adivinación. La razón por la que la profecía se distingue de otros dones vocales como las lenguas y las palabras de sabiduría es por su poder de edificación. La edificación de los santos debe ser siempre el objetivo de quienes sirven a la comunidad cristiana. Cuando hay un depósito profundo de la Palabra de Dios en una comunidad de creyentes, la profecía y la edificación serán el resultado. Cuando los secretos de los corazones de las personas se dan a conocer a través del don de la profecía, Dios es reconocido y glorificado en última instancia.

Edificar la Iglesia -no aplacar a los santos- es el objetivo de las verdaderas profecías. Hablar o decir la Palabra de Dios es el propósito de lo profético, no predecir el futuro. Es interesante notar que aunque hay un oficio del profeta, incluso en el Nuevo Testamento, todos los congregantes son instruidos para que puedan profetizar, para que todos puedan aprender, ser consolados y, sobre todo, ser edificados. (Véase 1 Corintios 14:31.)

En mi opinión, el don de profecía es uno de los más incomprendidos y mal tratados. He oído hablar de líderes carismáticos que afirman que las profecías actuales están a la altura de las del profeta Isaías. Este engaño conduce a una devaluación de las Sagradas Escrituras.

A veces se ha abusado de las profecías personales (que también tienen un precedente en el Nuevo Testamento) en el ámbito actual. Algunas personas con el don de profecía han exaltado a la persona sobre la que se profetiza y han hecho predicciones que, en mi opinión, están más allá de su esfera de fe. Esto ha hecho que la gente ponga su confianza en estas «palabras de Dios», y en muchos casos ha dirigido su camino y sus actividades futuras. Hace poco escuchaba una de esas «palabras» y me di cuenta de que gran parte de ellas habían sido conjeturadas por el orador, y que nada de lo que decían se había cumplido. Esto da mala fama al auténtico ministerio profético. Poner a prueba a los profetas y hacerles responsables de sus errores es fundamental para que este don vuelva a cumplir su propósito de edificar al pueblo de Dios.

Los profetas pueden ser dramáticos, como lo fue Agabo (Hechos 11:27-30) cuando profetizó que habría una hambruna: «En aquellos días bajaron profetas de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Agabo, se levantó y profetizó por el Espíritu que habría una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió en los días de Claudio César. Entonces cada discípulo, según su capacidad, determinó enviar socorro a los hermanos que vivían en Judea. Así lo hicieron, y lo enviaron a los ancianos por mano de Bernabé y Saulo».

En otro caso, Hechos 21:7-14 nos ofrece un ejemplo de profecía personal comunicada en un estilo dramático del Antiguo Testamento que recuerda a Isaías. Lucas relata: «Terminamos el viaje desde Tiro cuando desembarcamos en Tolemaida, donde saludamos a los hermanos y nos quedamos con ellos un día. Al día siguiente, los que acompañábamos a Pablo partimos, llegamos a Cesarea y entramos en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, y nos quedamos con él. Tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban» (vv. 7-9). Es interesante observar que, aunque las hijas de Felipe profetizaban, no se contaban entre los profetas, ya que la sociedad era patriarcal.

Lucas continúa: «Mientras permanecíamos allí muchos días, bajó de Judea un profeta llamado Agabo» (v. 10). Agabo utilizó entonces el cinturón de Pablo para ilustrar el destino del apóstol: «Cuando llegó, tomó el cinturón de Pablo y se ató él mismo las manos y los pies, diciendo: «El Espíritu Santo dice: «Así atarán los judíos en Jerusalén al que tenga este cinturón y lo entregarán en manos de los gentiles». (v. 11)

Examinemos detenidamente estos ejemplos antes de avanzar. Primero, las hijas de Felipe tenían el don de profecía, pero no compartieron el conocimiento que Agabo compartió con el apóstol Pablo. En segundo lugar, Pablo no se deja disuadir por esta noticia. Lucas registra: «Cuando oímos estas cosas, tanto nosotros como los residentes [esto incluiría a las cuatro mujeres solteras que profetizaron] le imploramos que no subiera a Jerusalén. Entonces Pablo respondió: ‘¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque estoy dispuesto no sólo a ser encarcelado, sino también a morir en Jerusalén [esto no sucedió; murió muchos años después en Roma] por el nombre del Señor Jesús’. Como no se dejaba convencer, callábamos y decíamos: ‘Hágase la voluntad del Señor’» (vv. 12-14).

Este ejemplo ilustra la distinción antes mencionada: todos pueden profetizar. Pero esto es polos aparte del oficio del profeta. La esfera de profecía de Agabo era mucho más amplia que la de un creyente que profetiza en la iglesia local. La primera profecía citada se refería a una hambruna que se produjo. Un falso profeta no tiene este tipo de historial. Esto se ha puesto de relieve por predicciones sobre el fin del mundo en nuestros tiempos. Esas «profecías» no se cumplieron, ¡hasta dos veces!

Sin embargo, hay que prestar atención a la amonestación que se recoge en 1 Tesalonicenses 5:20. En ella se exhorta a los creyentes a no tratar las profecías con desdén. En ella se exhorta a los creyentes a no tratar las profecías con desprecio. El hecho de que alguien profetice no le convierte en profeta. Esto podría aplicarse también a la predicación. Pablo se refiere a sí mismo dos veces como predicador (1 Tim. 2:7; 2 Tim. 2:11). Pedro llama a Noé «predicador de la justicia» (2 Pe. 2:5). Hay quien exhorta y quien inspira, pero eso no siempre se traduce en predicar. Charles Spurgeon fue un predicador del siglo XIX, el príncipe de los predicadores. Es con su ejemplo en mente que distingo entre alguien que habla y un verdadero predicador.

HECHOS A CERCA DE EL DON DE PROFECÍA

Los dones de expresión (profecía, lenguas, interpretación de lenguas, palabras de sabiduría y palabras de conocimiento) implican hablar. En el Antiguo Testamento, la profecía era la señal de que una persona había recibido la plenitud del Espíritu de Dios. En el Nuevo Testamento, después de Pentecostés, las lenguas se convirtieron en la evidencia del bautismo con el Espíritu. Así, podemos decir que la palabra es una salida y expresión lógica y espontánea del Espíritu. La profecía es la voz del Espíritu Santo. El don de profecía, entonces, permite a Dios usar voces humanas que están rendidas a Él para hablar a Su pueblo.

El don de profecía es el único don que se nos dice que lo anhelemos (1 Co. 14:1, 39).

Por eso debemos considerar que supera en importancia a los demás dones. Los demás dones se manifiestan a menudo a través del don de profecía. Por ejemplo, la profecía es la voz por la que habla la sabiduría y la voz por la que habla la fe.

Profetizar es hablar en nombre de otro.

El que profetiza habla en nombre de Dios. Profetizar es también anunciar y predecir. Profetizar es hablar en el propio idioma con el poder del Espíritu Santo.

El don de profecía está destinado a edificar, exhortar y consolar (1 Co. 14:3-4, 31).

Una manera de probar una palabra profética para ver si proviene del Espíritu Santo es determinar si cae dentro de estas tres pautas. Una palabra profética nunca condenará, menospreciará o destruira. El Espíritu Santo usa al profeta del Nuevo Testamento como una voz para edificar Su iglesia. Tal vez, en cierto modo, el profeta del Nuevo Testamento se parece mucho a Juan el Bautista: una voz que clama en el desierto.

El Espíritu Santo no intimida a una persona para que profetice.

Más bien, el Espíritu Santo viene sobre un profeta y anima e inspira al siervo de Dios a hablar. La profecía es un acto de cooperación, en el que el que habla coopera con Dios. 1 Corintios 14:32 dice: «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas». Los profetas pueden controlar sus propias expresiones proféticas: cuándo y dónde es apropiado hablar. Por ejemplo, en lugar de interrumpir a un predicador en medio de un sermón, sería aconsejable esperar hasta después.

El don de profecía debe ser juzgado (1 Co. 14:29).

Una de las razones es que a veces los profetas pueden hablar desde su propio corazón en lugar de hacerlo desde el Espíritu Santo. Es posible que un profeta añada algo a las palabras del Espíritu Santo o que dé sólo una parte del mensaje. A veces, el deseo de animar o consolar al interlocutor es tan fuerte que parece que las palabras proceden del corazón de Dios. Si un profeta no está seguro de que el mensaje procede del Espíritu Santo, sería mejor limitarse a dar una oración de bendición. El apóstol Pablo advierte: «No despreciéis las profecías. Examinadlo todo. Retened lo bueno» (1 Tes. 5:20-21).

Una parte importante de la profecía es revelar la verdad divina.

Sin embargo, la verdad revelada en una expresión profética nunca contradecirá la Palabra escrita de Dios (la Biblia). Por supuesto, algunos dicen que no necesitamos la profecía hoy en día ya que tenemos la Biblia; sin embargo, esa posición descarta cómo la verdad bíblica que nos llega a través de una palabra hablada de profecía capta nuestra atención y penetra profundamente en nuestros corazones. Experimentar los efectos de este maravilloso don del Espíritu hará de uno un creyente en la profecía. La Iglesia del siglo XXI necesita el don de profecía tanto como la Iglesia del siglo I.

NO DESPRECIAR LA PROFECÍA Y EL ABUSO DE LAS PALABRAS PROFÉTICAS

Vinculo estos temas porque el abuso del don profético por parte de algunos ha hecho que la gente desprecie la profecía o, si no la desprecian, no quieren tener nada que ver con los ministerios proféticos. Este problema no es nuevo, ya que el apóstol Pablo escribió: «No despreciéis las profecías», hace casi dos mil años. Sin embargo, la renovación carismática de la última mitad del siglo XX no sólo reavivó el don de profecía en muchas iglesias tradicionales, sino que también trajo consigo un mayor abuso del don profético. Esto puede deberse a la falta de enseñanza y experiencia en esta área del ministerio, por lo que creo que la enseñanza sobre este tema es importante para los creyentes de hoy.

¿Cualifica toda palabra dada en el nombre de Dios como una auténtica palabra profética? ¿Pueden utilizarse las palabras proféticas para manipular a una congregación? ¿Tienen otros profetas la responsabilidad de juzgar si una palabra profética es auténtica? ¿Es correcto que algunas congregaciones limiten el don de profecía debido al abuso o a la mala teología transmitida en algunas supuestas profecías?

Los profetas deben tener a su disposición un profundo pozo de Sagrada Escritura. La «Palabra del Señor» debe estar profundamente plantada en sus corazones y mentes. Los verdaderos mensajes proféticos nunca contradecirán las Escrituras. Por ejemplo, Efesios 2:8-9 dice: «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe». Si alguien diera una supuesta palabra profética diciendo que una persona debe pertenecer a una iglesia específica y dar dinero a esa iglesia para salvarse, eso sería un abuso obvio del don profético. Otros abusos pueden no ser tan obvios. Los creyentes no sólo tienen la opción de cuestionar si una «palabra» proviene del Señor, sino que tienen el mandato bíblico de hacerlo.

A cualquier profeta que se equivoque continuamente se le debe pedir que someta sus «mensajes» a personas más maduras y probadas que han sido precisas en comunicar este deseable don. Si se niegan a someter su perspicacia, se les debería prohibir ejercer su don porque sus palabras «proféticas» podrían resultar muy perjudiciales para el rebaño.

Algunas personas funcionan casi como videntes y parecen usar el don como un adivino. Los receptores u oyentes de este tipo de palabras deben actuar con mucha cautela y nunca precipitarse. Tratar de conocer el futuro puede ser peligroso, incluso cuando se trata de predecir acontecimientos del Apocalipsis. Planteo esta cuestión debido a una profunda preocupación por la integridad del don que las Escrituras exaltan por encima de todos los demás dones. Cada vez que se desacredita el don de profecía, la iglesia sufrirá a largo plazo. Deben seguirse los parámetros de las Escrituras para que la palabra profética sea validada.

Jesús advirtió que aparecerían muchos falsos profetas; sin embargo, nuestra falta de discernimiento y nuestra falta de voluntad para juzgar las profecías han causado mucho daño al pueblo de Dios. La cuestión de los falsos profetas no se ha abordado adecuadamente en el contexto contemporáneo.

La gente se somete sin darse cuenta a personalidades espectaculares que afirman tener una palabra de Dios. Las palabras proféticas personales pueden ser aún más engañosas. Según tengo entendido, cuando los banqueros aprenden a detectar billetes falsos, no estudian la moneda falsa, sino los billetes auténticos. Del mismo modo, un estudio profundo del don bíblico de la profecía le permitirá a uno identificar un uso falsificado del don. Es útil estar asociado con un grupo responsable (una escuela de profetas) que tenga un mecanismo para traer corrección y ajuste para la seguridad del pueblo de Dios. La sumisión a líderes probados es una necesidad absoluta para cualquiera que ministre el don de profecía.

Si alguna vez has estado en una reunión de una congregación en la que una palabra profética fue cuestionada, entiendes que esto puede ser una situación embarazosa para el que profetiza. Los profetas a veces pueden ser demasiado sensibles porque sienten que están protegiendo su don «infalible». ¡Sólo Dios es infalible! Muchas iglesias se han dejado llevar por la creencia de que una palabra profética nunca debe ser cuestionada y corregida en interés del bien común. Los profetas autoproclamados necesitan entender que no pueden funcionar fuera del gobierno de la iglesia. La Escritura enumera a los apóstoles y luego a los profetas al nombrar los cinco dones ministeriales (Ef. 4:11).

Una iglesia estará desequilibrada si es gobernada por una voz profética y no por la autoridad apostólica primaria. Considere, por ejemplo, si un líder con mensaje apostólico da un mensaje y luego una voz profética viene a modificarlo o incluso a oponerse o contradecirlo. ¿Cómo debe manejarse esta situación? Es como decir que el mensaje apostólico es como el rey y el mensaje profético está sujeto a la autoridad del rey. El líder con mensaje apostólico es como el rey que tiene la regla. Lo profético está ahí para apuntalar, no para dominar; es un don fundacional complementario. Según la eclesiología del Nuevo Testamento, la Iglesia se construye sobre esta sólida estructura fundacional.

La palabra profética nunca debe despreciarse ni descartarse, sino que debe aprovecharse. El «fuego» debe permanecer en la chimenea.

Los profetas forman parte de la infraestructura de la Iglesia; no son agitadores externos, como algunos han supuesto. Profetas y maestros pueden trabajar juntos para edificar el cuerpo de Cristo. Todos los dones del Espíritu Santo son necesarios, pero los dones de poder tienden a eclipsar a los dones menos visibles. Esto resulta problemático para quienes desean edificar el cuerpo de Cristo ejerciendo sus dones en la asamblea. En mi opinión, los profetas necesitan aprender el protocolo adecuado, a la hora de profetizar. La mayoría de la gente sería mucho más receptiva al don de profecía si los que actúan en el ámbito de lo profético siguieran el orden bíblico. El orden alentado en la carta de Pablo a los Corintios es correctivo, y se incluye debido a los problemas que surgieron en la iglesia primitiva. En la actualidad han surgido nuevos problemas que deben abordarse para que la iglesia moderna no desprecie la profecía porque no se administra correctamente ni se presenta con dignidad.

Verna M. Linzey, Los dones del Espíritu: A Clear, Practical Guide (Lake Mary, FL: Charisma House, 2014).

Be first to comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.