El concepto Ya-todavía-no

El concepto Ya-todavía-no

Click to join the conversation with over 500,000 Pentecostal believers and scholars

Click to get our FREE MOBILE APP and stay connected

| PentecostalTheology.com

               

El concepto, Ya-no-todavía, está estrechamente ligado a las enseñanzas de Jesús sobre el reino de Dios y a la escatología neotestamentaria en general.

El reino de Dios es el gobierno o reinado de Dios. Cuando Jesús comenzó a ministrar públicamente, su mensaje principal era: «El reino de Dios está cerca. Arrepentíos y creed en la buena noticia». (Marcos 1:15; cf. también Mateo 4:17, 23; Lucas 4:42-44). Jesús curó a los enfermos, expulsó a los demonios, dio de comer a los hambrientos y perdonó a los pecadores, todos ellos signos de que el reino había llegado. En Jesús, el reino de Dios se convirtió en una realidad presente (Mateo 11:11-12; 12:28; 18:1-5; Lucas 17:20-21). El «siglo venidero» ya había comenzado.

Los discípulos operaban desde una típica comprensión judía de la escatología (doctrina de las últimas cosas). Creían que cuando llegara el Mesías comenzaría la nueva era del gobierno completo de Dios. En consecuencia, los discípulos de Jesús esperaban que estableciera el reino plena y totalmente durante su vida. Cuando fue crucificado, no sólo sufrieron emocionalmente por la muerte de su amigo y líder, sino que toda su comprensión del plan de Dios entró en crisis. Si Jesús era el Mesías, el que iba a traer el reino mesiánico, ¿por qué fue crucificado? ¿Se había perdido toda esperanza de que llegara el reino de paz, justicia y bendición de Dios? Sin embargo, tras la resurrección y ascensión de Jesús y la venida del Espíritu en Pentecostés, los discípulos empezaron a comprender el gran plan de Dios.

En la primera venida de Jesús, el reino de Dios irrumpió en este mundo. Un mundo lleno de pecado, rebelión, Satanás, oscuridad y maldad fue invadido por Jesús el Rey y su reino mesiánico de paz, justicia, vida y Dios. Con la conversión, los creyentes comienzan a experimentar la vida eterna (lit., vida del «siglo venidero»). El apóstol Pablo habla de ser «rescatados… del dominio de las tinieblas y llevados… al reino del Hijo» (Col. 1:13). Los creyentes son personas nuevas que viven en un mundo viejo. Dios ha comenzado su proyecto de reino, pero no lo ha terminado del todo. El reino de Dios ya ha llegado, pero aún no lo ha hecho en toda su plenitud. El gran proyecto se ha puesto en marcha, pero no se ha terminado.

Sin embargo, el reino de Dios también tiene una dimensión futura (Mateo 6:10; 25:34; 26:29; Lucas 19:11-27). Los creyentes viven en territorio ocupado por el enemigo entre la invasión inicial de Dios (la primera venida de Jesús) y su derrota total del mal (la segunda venida de Jesús). Los creyentes viven en la superposición entre esta era y la era venidera. Esta situación explica muchos elementos de la experiencia cristiana actual:

▪Los creyentes experimentan el perdón de Dios, pero siguen pecando y nunca serán perfectos en esta vida.

▪Los creyentes tienen victoria sobre la muerte, pero un día morirán físicamente.

▪Los creyentes aun se enferman, y no todos los cristianos experimentan sanidad.

▪Los creyentes viven en el Espíritu, pero Satanás continuará atacando y puede hacer daño. Dios vive dentro de los creyentes, pero ellos aun no viven en la completa presencia de Dios.

Debido a la realidad del Ya-Todavía no, del reino de Dios, los que pertenecen a Cristo experimentarán victorias y luchas hasta que Jesús regrese.

Por: J. Daniel Hays, J. Scott Duvall y C. Marvin Pate. Diccionario de Profecía Bíblica y el Fin de los Tiempos.

Be first to comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.