¿Romanos 4:13 universaliza las promesas de Israel sobre la tierra?

¿Romanos 4:13 universaliza las promesas de Israel sobre la tierra?

Click to join the conversation with over 500,000 Pentecostal believers and scholars

Click to get our FREE MOBILE APP and stay connected

| PentecostalTheology.com

               

Por: Michael J. Vlach

Romanos 4:13 se ha convertido últimamente en un versículo muy debatido entre los que creen en un cumplimiento futuro literal de las promesas de la tierra de Israel y los que no. Aquí Pablo declara:

13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Rom 4:13.

Se discute mucho lo que Pablo quiere decir cuando afirma que Abraham es «heredero del mundo». Algunos eruditos no dispensacionalistas ven este versículo como una prueba de que las promesas de tierras de Israel en el Antiguo Testamento se han universalizado de tal manera que ya no hay una expectativa de cumplimiento de promesas de tierras particulares para el Israel nacional. Así, Romanos 4:13 supuestamente trasciende la expectativa del Antiguo Testamento de las promesas de tierras a Israel. Teólogos como N.T. Wright y Gary Burge, entre otros, han promovido este punto de vista. Con respecto a Romanos 4:13 Burge dice,

La fórmula que vinculaba a Abraham con el linaje étnico judío y el derecho a poseer la tierra ha quedado anulada en Cristo. La teología cristiana de Pablo vincula a Abrahán con los hijos de la fe, y a ellos pertenece todo el dominio de Dios, es decir, el mundo» (Gary Burge, Jesus and the Land: The New Testament Challenge to «Holy Land» Theology, 86).

N. T. Wright declara:

En Romanos 4:13 Pablo dice, sorprendentemente: «La promesa a Abraham y a su descendencia de que heredarían el mundo». Seguramente las promesas de herencia eran que la familia de Abraham heredaría la tierra de Israel, no el mundo. El horizonte de Pablo, sin embargo, es mayor. La Tierra, como la Torá, era una etapa temporal en el largo propósito del Dios de Abraham. No era algo malo que ya no existe, sino algo bueno y necesario que ahora se cumple en Cristo y en el Espíritu. Es como si, de hecho, la Tierra fuera una gran metáfora anticipada del designio de Dios de que su pueblo acabara sometiendo al mundo entero a su reino sanador. Todo el propósito de Dios va ahora más allá de Jerusalén y la Tierra, al mundo entero. (N.T. Wright, «Jerusalén en el Nuevo Testamento», pp. 9-10.) (Enfasis mio)

En resumen, este tipo de argumento se puede plantear de la siguiente forma:

–El Antiguo Testamento contiene promesas de tierra particulares para el Israel nacional.
–El Nuevo Testamento universaliza las promesas de tierra de Israel a todos los cristianos.
–Por lo tanto, ya no existe la expectativa de que las promesas particulares de tierra a Israel se cumplan con Israel.

Pero no creo que esta interpretación sea bíblica. Lo que argumentaré a continuación es: (1) el punto principal de Pablo en Romanos 4:13 se refiere a las personas que son descendientes de Abraham, no a la tierra; y (2) las bendiciones universales no excluyen las bendiciones particulares.

Romanos 4:13 y la gente.

El contexto antes y después de Romanos 4:13 habla de personas-descendientes de Abraham, tanto judíos como gentiles. Pablo no habla directamente de la tierra. En Romanos 4:1-8 Pablo expone la gran verdad de la justificación sólo por la fe. Al hacerlo, utiliza ejemplos de dos grandes cabezas de pacto: Abraham (pacto abrahámico) y David (pacto davídico). El hecho de que estos dos importantes hombres fueron salvos por medio de la fe solamente es evidencia de que la salvación para cualquier persona o grupo es por medio de la fe solamente, aparte de las obras.

Luego, con Romanos 4:9-12, Pablo explica que el principio de la salvación sólo por la fe se aplica por igual tanto a judíos como a gentiles. Puesto que Abraham fue justificado por la fe antes de su circuncisión, esto permite que Abraham sea el «padre» de dos grupos distintos pero relacionados: (1) Gentiles (incircuncisos) que creen; y (2) Judíos (circuncisos) que creen. En los versículos 11-12, el término «padre» describe la relación de Abraham con ambos grupos. Así, Romanos 4:1-12 revela que Abraham es el padre tanto de los gentiles creyentes como de los judíos creyentes.

Cuando llegamos al versículo 13 y a la afirmación de Pablo: «la promesa a Abraham o a su descendencia de que sería heredero del mundo», parece obvio por el contexto que la condición de Abraham como «heredero del mundo» se centra en las personas-descendientes que son gentiles y judíos que han expresado su fe en Dios como Abraham. Esto también se ve reforzado por lo que viene después del versículo 13, en particular Romanos 4:16-17a:

16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen

Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ro 4:16–17.

Una vez más, se hace hincapié en que los judíos creyentes y los gentiles están emparentados con Abraham. Abraham también es llamado «Un padre de muchas naciones». De hecho, podemos decir que Abraham es «heredero del mundo» en el sentido de que es «Un padre de muchas naciones.» La tierra no es el tema principal aquí.

Esto no significa que la tierra/terreno sea irrelevante para la discusión de la Alianza Abrahámica en su conjunto, porque la Alianza Abrahámica es polifacética e incluye asuntos relacionados con la tierra de Israel y más allá (Gn 26:3-4). Pero el punto específico de Pablo en Romanos 4:13 es que Abraham es «heredero del mundo» en el sentido de las personas creyentes. Concluir que este versículo enseña o implica la trascendencia de las promesas de la tierra de Israel va mucho más allá de lo que Pablo dice aquí.

Esta interpretación se ve reforzada por el uso que hace Pablo de kosmos para «mundo». A veces esta palabra se utiliza para referirse al mundo físico (Mateo 24:21; 25:34), pero a menudo se usa en las Escrituras para referirse a las personas (véase Juan 3:16; 1 Juan 2:2). El contexto determinará qué sentido es mejor. Hay otro término griego para «tierra» o «terreno». El término gē se refiere específicamente a tierra, suelo o terreno (véase Mateo 4:15; 5:5). Y si Pablo hubiera utilizado gē en Romanos 4:13 estaría claro que se refería a la geografía física y no a las personas. Pero utiliza el término más amplio kosmos.

En resumen, afirmar que Romanos 4:13 está indicando una universalización de las promesas de la tierra de Israel no tiene sentido, ya que la tierra no está principalmente en el punto de mira. Si la tierra geográfica no es el punto de Pablo, entonces ciertamente Pablo no está universalizando las promesas de tierra de Israel.

Israel y la Tierra de Israel como medios para bendecir la Tierra

Aquí quiero hacer una observación teológica más amplia que tiene que ver con la relación del cumplimiento particular y universal con la tierra. Más allá de Romanos 4:13, si consideramos la alianza abrahámica en su conjunto, vemos una relación de la alianza con la tierra. En primer lugar, se prometió a Israel una tierra concreta con ciertas dimensiones (véanse Gn 12:6-7; 13:14-17; 15:18-21) como parte de la alianza abrahámica. El cumplimiento de la promesa de la tierra se reafirma incluso cientos de años después, en tiempos de apostasía nacional:

15 sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres

Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Je 16:15.

En segundo lugar, tanto Israel como la tierra de Israel serán utilizados por Dios para bendecir a todos los pueblos del mundo, no sólo con la salvación, sino con bendiciones para toda la tierra (Gn. 12:2-3; 22:17-18; Is. 2:2-4; Sal. 72:18-19 Zac. 9:10). A medida que Israel sea bendecido, en última instancia a través del Mesías, las bendiciones se derramarán sobre otras naciones y sus tierras. Isaías 27:6 afirma: «En los días venideros Jacob echará raíces, Israel florecerá y retoñará, y llenarán de fruto todo el mundo». Así, Israel y la tierra de Israel funcionan como microcosmos de lo que Dios hará por todas las naciones y sus tierras. A medida que Dios bendiga a Israel, las bendiciones llegarán a otras naciones (véase Isaías 19:15-25).

Por tanto, es teológicamente cierto que el planeta tierra y las naciones de la tierra serán bendecidas. Pero esto ocurrirá por medio de Israel y del Mesías de Israel. Dios ha determinado que las bendiciones particulares a Israel son los medios para traer bendiciones a las naciones. Lo particular (Israel y la tierra de Israel) es el medio para las bendiciones universales (naciones gentiles y sus tierras). Este es un escenario de «ambos/y», no un «o lo uno o lo otro». (El cumplimiento completo de estas bendiciones universales de la tierra espera la salvación de Israel y la segunda venida de Jesús y Su reino [ver Rom. 11:12, 15, 26-27; Mt. 19:28]).

Lo erróneo de los argumentos de quienes, como Wright y Burge, se refieren a Romanos 4:13 es que suponen que las bendiciones universales no coinciden con las bendiciones particulares para el Israel nacional. Supuestamente, el cumplimiento universal elimina las promesas particulares a Israel. Pero esto no tiene por qué ser así y queda refutado por otros pasajes bíblicos y por el argumento bíblico en su conjunto.

Supongamos, a modo de argumento, que Pablo en Romanos 4:13 habla de Abraham como «heredero del mundo» en un sentido universal que abarca la tierra para todos los creyentes, judíos y gentiles. ¿Excluye esto el cumplimiento de las promesas de tierras a Israel? No, porque el cumplimiento universal no excluye el cumplimiento particular. De hecho, el cumplimiento particular es el medio para el cumplimiento universal. Esto se predice explícitamente en Génesis 12:2-3 cuando Dios le dice a Abraham que la nación que saldrá de él (es decir, Israel) será el medio para bendecir a las familias y naciones de la tierra (véase también Génesis 22:18). Por tanto, incluso si Pablo estuviera pensando en la tierra en un sentido universal en Romanos 4:13, esto no excluiría el cumplimiento particular de las promesas sobre la tierra al Israel nacional. Ambas cosas podrían ser ciertas al mismo tiempo.

Parece como si algunos de los que sostienen una universalización de la promesa de la tierra a Israel basándose en Romanos 4:13 estuvieran enfocando este versículo como un texto de prueba aparte de su contexto o asumiendo ciertas cosas que no son exactas. En los casos de Burge y Wright, ambos creen que el Nuevo Testamento reinterpreta o redefine el argumento de la Biblia.

Por ejemplo, Burge declaró una hermenéutica de la «reinterpretación»:

Porque como veremos (y como muestran regularmente los comentaristas) mientras que la tierra en sí tenía una aplicación concreta para la mayoría en el judaísmo, Jesús y sus seguidores reinterpretaron las promesas que llegaban a los de su reino. (Jesús y la tierra, 35) (el enfasis es mío).

N. T. Wright utiliza «redefinir» en relación con Jesús y su reino:

Jesús pasó todo su ministerio redefiniendo lo que significaba el reino. Se negó a abandonar el lenguaje simbólico del reino, pero lo llenó de un contenido tan nuevo que, como hemos visto, subvirtió poderosamente las expectativas judías. (Jesús y la victoria de Dios, 471). (el enfasis es mío).

Conclusión

Hace poco hablé con un buen amigo mío de aguda mente teológica. Mientras hablábamos de esta cuestión de Romanos 4:13, me hizo una buena pregunta que dice más o menos así:

«Imagínate que haces una lista de todos los pasajes de la Biblia que hablan de promesas de tierras a Israel. Usted compila todos estos pasajes en una columna. Luego pones Romanos 4:13 junto a esta larga lista en otra columna. ¿Cree usted que el cristiano medio va a concluir de ello que Pablo afirma que las promesas de tierras a Israel no se cumplirán?».

En mi opinión, es difícil que lo hagan. Romanos 4:13 no lo hace.

La cuestión del cumplimiento de las promesas territoriales de Israel implica examinar muchos pasajes y cuestiones. Y aquí sólo hemos examinado uno. Pero para aquellos que argumentan a favor de la trascendencia de las promesas de la tierra de Israel, la búsqueda tendrá que ir a otra parte, ya que Romanos 4:13 no enseña tal cosa.

Traducido del bLog de Michael Vlach.

https://mikevlach.blogspot.com/2017/03/does-romans-413-universalize-israels.html

Be first to comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.