La promesa de Pentecostés

La promesa de Pentecostés

Click to join the conversation with over 500,000 Pentecostal believers and scholars

Click to get our FREE MOBILE APP and stay connected

| PentecostalTheology.com

               

Por: Roger Stronstad.

Mientras que los dos primeros signos de la teofanía -el viento y el fuego- habrían sido tan inesperados y sorprendentes para los discípulos como lo fueron para la multitud de adoradores, el derramamiento real del Espíritu no habría sido inesperado. De hecho, los discípulos esperaban el don del Espíritu Santo, que recibieron el día de Pentecostés acompañado de signos tan inesperados. Esperaban la efusión del Espíritu porque, antes y después de la resurrección, Jesús les había prometido que recibirían el Espíritu Santo.

En varios momentos de su ministerio público, Jesús hizo varias promesas a los discípulos sobre el Espíritu Santo. La primera de ellas se produce en el contexto en que Jesús anima a sus discípulos a orar (Lc 11:1-13). El último estímulo es el contraste entre los padres terrenales y el Padre celestial sobre el principio midráshico de lo ligero y lo pesado (qal waḥomer).

Si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? (Lc. 11:13).

Mateo describe este estímulo de forma más general: «¿Cuánto más vuestro Padre, que está en los cielos, dará cosas buenas a quienes se las pidan?» (Mt 7:11b). Dos observaciones son pertinentes a esta exhortación a orar: (1) De todos los dones buenos que da el Padre, el Espíritu Santo, en la perspectiva de Lucas, es el don bueno por excelencia. (2) Este don del Espíritu Santo se puede pedir, es decir, orar por el. No es casualidad que la efusión del Espíritu Santo el día de Pentecostés (Hch 2:1-21) se produjera en un contexto en el que los discípulos, como relata Lucas, «se dedicaban continuamente a la oración» (Hch 1:14; cf. 8:15).

La segunda de estas promesas previas a la resurrección se produce en el contexto de una oposición inminente, «ante las sinagogas, los gobernantes y las autoridades» (Lc 12:11). En este tiempo de prueba, Jesús ordena,

No os inquietéis por cómo o qué debéis hablar en vuestra defensa, o qué debéis decir; porque el Espíritu Santo os enseñará en esa misma hora lo que debéis decir (Lc. 12:12).

Aquí está la promesa de que el Espíritu Santo funcionará como abogado defensor, concretamente, que los discípulos contarán con la inspiración del Espíritu Santo cuando tengan que defenderse. Jesús renueva esta promesa justo antes de su crucifixión, diciendo: «Porque yo os daré palabra y sabiduría que ninguno de vuestros adversarios podrá resistir ni refutar» (Lc 21:15). La primera versión de esta promesa se cumple inicialmente en la defensa de Pedro ante el Sanedrín, donde, lleno del Espíritu Santo, responde a las preguntas sobre la curación del cojo (Hch 4:8-12). La segunda versión de esta promesa se cumple inicialmente en Esteban, un hombre lleno del Espíritu Santo y de sabiduría (Hch 6:3). Lucas relata que sus adversarios de la Sinagoga de los Libertos «no podían hacer frente a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba» (Hch 6:10).

Estas promesas sobre el Espíritu que Jesús hizo en diversos momentos de su ministerio público pueden parecer imprecisas en cuanto a su cumplimiento. En cambio, las tres promesas sobre el Espíritu que Jesús hizo después de su muerte y resurrección son muy precisas y definitivas en cuanto a su cumplimiento. La primera de ellas es la promesa de poder. Antes de su ascensión, como se relata en el Evangelio, Jesús encargó a sus discípulos: Vosotros sois testigos de estas cosas» (Lc 24:48). A continuación, Jesús anunció su vocación de testigos,

Y he aquí que yo envío sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros quedaos en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto (Lc 24:49).

Hay que hacer varias observaciones a partir de este texto: (1) En el contexto más amplio de Lucas, «la promesa del Padre» sólo puede ser la promesa del Espíritu Santo que el Padre celestial dará a los discípulos cuando se lo pidan o rueguen (Lc 11:13). (2) El cumplimiento de este anuncio, es decir, que los discípulos serán revestidos de poder, sucederá en Jerusalén. Allí se quedaron y el día de Pentecostés fueron revestidos del poder para dar testimonio del Cristo. (3) La promesa del poder, por un lado, significa que los discípulos comenzarán su ministerio con el mismo poder, con el que Jesús comenzó su ministerio (Lc. 4:14) y que caracterizó todo su ministerio, como profeta poderoso (literalmente, poderoso) en obras y palabra (Lc. 24:19; cf. Hch. 2:22; 10:38). Por otra parte, esta promesa de poder es también una promesa implícita del Espíritu Santo, pues el Espíritu será la fuente de poder de los discípulos (Hch 1:8), como lo fue de Jesús (Lc 4:14; Hch 10:38).

La segunda de las promesas del Espíritu tras la resurrección reitera el anuncio anterior de Juan el Bautista de que el Mesías, del que él es el precursor, «bautizará con Espíritu Santo y fuego» (Lc 3:16). Jesús introduce esta promesa del Espíritu ordenando a los discípulos ‘no salir de Jerusalén, sino esperar lo que el Padre había prometido, «lo cual -dijo- habéis oído de mí»‘ (Hch 1:4). Es evidente que esta segunda promesa del Espíritu da mayor especificidad y definición a la «promesa del Padre». En otras palabras, la promesa del Padre no es sólo un vestimiento con poder, sino también, al mismo tiempo, un bautismo en el Espíritu. Cuando Jesús ordena a los discípulos que se queden en Jerusalén, les dice que ‘dentro de no muchos días serán bautizados con el Espíritu Santo’ (Hch 1:5).

Como en el caso de la primera promesa, hay varias observaciones que hacer sobre este texto. En primer lugar, Jesús estrecha el foco de la promesa de Juan el Bautista. Juan había declarado:

Él mismo os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Y tiene en la mano su aventador para limpiar la era y recoger el trigo en su granero; pero quemará la paja con fuego que nunca se apagará (Lc. 3:16b, 17).

Tal como Juan lo anunció en términos de una metáfora de la cosecha, este bautismo mesiánico con el Espíritu será a la vez una bendición (para recoger el trigo en su granero) y un juicio (quemará la paja con fuego inextinguible). Tal como Jesús lo anunció, en la experiencia de sus discípulos este inminente bautismo con el Espíritu es exclusivamente en términos de bendición, pues en su promesa a los discípulos no repite el «bautismo con… fuego» del anuncio de Juan, que es el fuego inextinguible del juicio. En segundo lugar, este bautismo con el Espíritu Santo tendrá lugar en Jerusalén y sólo unos días después.

Esta promesa de que los discípulos serían bautizados con el Espíritu se cumple el día de Pentecostés, cuando Jesús derrama el Espíritu (Hch 2:33) y los discípulos son llenos del Espíritu Santo (Hch 2:4). Muchos años después, Pedro explica a los hermanos de Jerusalén el don del Espíritu a Cornelio y a su familia (Hch 11:1-3), diciendo:

«Y cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo cayó sobre ellos, como sobre nosotros al principio. Y me acordé de la palabra del Señor, que decía: «Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo» (Hch 11:15-16).
Pedro concluye: «Por tanto, si Dios les concedió a ellos el mismo don que [nos concedió] también a nosotros después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?» (Hch 11:17).

De esto se desprenden varias conclusiones:

(1) Una variedad de términos pueden, en el contexto apropiado, describir este bautismo con el Espíritu Santo: (a) la promesa del Padre (Hch 1:4 cf. 2.:39, una promesa de bautismo del Espíritu), (b) llenura del Espíritu Santo (Hch 2:4), (c) el Espíritu ‘derramado’ (Hch 2:17; 33; 10:45), (d) el Espíritu Santo ‘cayó sobre’ (Hch 10:44; 11:15), y (e) el don del Espíritu Santo (Hch 2:38; 10:45; 1:,17).

(2) La señal de ser bautizado con el Espíritu es hablar en otras lenguas (Hechos 2:4, 10:46). Por lo tanto, cuando se informa de hablar en otras lenguas, incluso cuando no se utiliza la terminología ‘bautizado con el Espíritu Santo’, como en el informe de los discípulos en Éfeso (Hechos 19:6), significa que ha tenido lugar un bautismo con el Espíritu.

(3) Este bautismo con el Espíritu es un don, por el que, de hecho, Jesús animó a sus discípulos a orar (Lc 11:13).

(4) En todos los casos, no sólo para los discípulos en aquel día de Pentecostés, este bautismo con el Espíritu, como promesa del Padre, es una vestición con poder.

(5) Este bautismo del Espíritu es potencialmente universal: «Porque la promesa [es decir, el don del Espíritu Santo (2:38)] es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llame a sí» (Hch 2:39). Lucas ilustra la extensión universal del bautismo con el Espíritu Santo relatando las experiencias de Cornelio y su familia en Cesarea (Hechos 10:44-48) y de los discípulos de Juan en Éfeso (Hechos 19:6).

(6) Partiendo del paradigma de la propia unción de Jesús con el Espíritu (Lc 3:22; 4:18), este bautismo con el Espíritu que experimentarán los discípulos es su «unción» para el ministerio, no sólo consagrándolos para su tarea de testigos (Lc 24:48; Hch 1:8), sino también inaugurando ese mismo testimonio. La tercera promesa del Espíritu antes de Pentecostés es la promesa programática: Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta lo último de la tierra (Hch 1:8).

Esta promesa es claramente la primera promesa del Espíritu después de la resurrección (Lc 24:49). Tanto en Lc 24:49 como en Hch 1:8 aparece la promesa de poder para la vocación de testimonio de los discípulos. Sin embargo, la segunda promesa (Hch 1:8) hace explícito lo que estaba implícito en la primera (Lc 24:49), a saber, que el Espíritu Santo es la fuente de la poder para dar testimonio. Por lo tanto, todas las observaciones que se hicieron para la primera promesa se aplican también a la segunda. Sin embargo, podemos añadir aquí, a modo de énfasis, que esta promesa de poder se aplica tanto al testimonio inspirado por el Espíritu, como el que dio Pedro el día de Pentecostés (obsérvese el verbo apophthengomai en Hch 2:4-14), como a los milagros potenciados por el Espíritu, como los que Lucas relata de los apóstoles inmediatamente después de su narración de Pentecostés (Hch 2:43).

En otras palabras, al igual que Jesús, porque había sido ungido con el Espíritu, era un profeta poderoso tanto en obras como en palabra (Lc 24:19), los discípulos, porque serán bautizados con el Espíritu, serán profetas poderosos tanto en obras como en palabra. Conscientes de esta doble dimensión de poder en las obras y en la palabra, los discípulos podían orar «para que se hagan señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús» (Hch 4:30b). Lucas relata que, en respuesta a esta oración, los discípulos «fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar la palabra de Dios con valentía» (Hch 4:31b). A continuación, resume este doble testimonio de obras y palabras sobre la resurrección del Señor Jesús: «y abundante gracia fue sobre todos ellos» (Hch 4:33).

Podemos resumir ahora este repaso a las promesas de Jesús sobre Pentecostés. Las tres promesas anteriores a la resurrección prometen a los discípulos el Espíritu, en primer lugar, como un don por el que «orar» y, en segundo lugar, como la fuente de una defensa inspirada por el Espíritu y la Sabiduría cuando sean juzgados. Las tres promesas posteriores a la resurrección, de forma más inmediata y específica, prometen el Espíritu en Jerusalén en pocos días como

(1) Una vestición con poder

(2) Un bautismo con el Espíritu Santo

(3) Recibir poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ellos.

Aunque las tres últimas promesas de Pentecostés son más inmediatas y específicas en su cumplimiento, la vocación que su cumplimiento produce está implícita. Es el oráculo de Joel el que cita Pedro para explicar el bautismo del Espíritu que acaban de experimentar los discípulos y el que da una definición explícita y última al derramamiento del Espíritu el día de Pentecostés: los establece como una comunidad de profetas carismáticos.

-Roger Stronstad
El profetismo de todos los creyentes, un estudio de la teologia carismatica de Lucas.

Be first to comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.